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CALIDAD DE LA EDUCACIÓN III

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ILEAN MORALES CALZADA
yturvidez
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Mensaje  yturvidez Mar Ene 05, 2010 9:12 am

HOLA, MIS AMIGOS DE LA MAESTRÍA EN EVALUACIÓN EDUCATIVA. LES DESEO UN AÑO 2010 LLENO DE EXITOS Y SATISFACCIONES PARA USTEDES Y SUS SERES QUERIDOS.
RECUERDEN SIEMPRE QUE LA SUERTE EXISTE PARA AQUELLOS QUE TODOS LOS DIAS SALEN A BUSCARLA, PORQUE NUCA VA LLEGAR A SUS CASA. ESTOY TOTALMENTE SEGURO QUE USTEDES SON PERSONAS CON MUCHA SUERTE.
TOCA AHORA EL TURNO ABORDAR LOS CUATRO RESTANTES MODELOS DE EVALUACIÓN, ENTRE ELLOS STUFLEMBEAM, STAKE, ETC.
RECUERDEN QUE ESTOS MODELOS ES IMPORTANTES COMPRENDERLOS CON LA FINALIDAD DE PODER APLICARLOS O POR LO MENOS SABER EXPLICARLOS Y TOMAR POSICIÓN.
ESPERO SUS PARTICIPACIONES Y COMENTARIOS TAN ATINADOS, COMO LO HAN VENIDO HACIENDO EN TEMAS ANTERIORES. NO SE LES OLVIDE QUE EL FORO LO HACEN USTEDES Y QUE TODOS TIENEN ALGO IMPORTANTE QUE APORTAR.
LES DESEO BUEN INICIO DE AÑO.

yturvidez

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Mensaje  ILEAN MORALES CALZADA Miér Ene 06, 2010 7:32 am

hola que tal maestro y compañeros mis mejores deseos para este 2010 y por su puesto mucho amor y exito, cada vez falta menos para concluir este gran sueño (la maestria). Los modelos que el proximo sabadito abordaremos son de los siguientes autores: Scriven, Stufflebeam, Suchman, desde mi perspectiva los tres modelos me parecieron muy interesantes y muy completos es por ello que acontinuacion presento los puntos que a mi parecer son los mas importantes de cada uno de estos modelos.

Scriven nos plantea una evaluacion orientada hacia el consumidor, donde los evaluadores deben emitir juicios de valor mas que medir o determinar si las metas han sido alcanzadas, asi como tambien propone que se juzgue si el hecho de alcanzar las metas puede contribuir al bienestar de los consumidores; sus investigaciones y aportaciones al campo evaluativo permiten hablar de evaluacion formativa y de evaluacion sumativa; la primera se realiza para ayudar al personal a perfeccionar cualquier cosas que esté operando o desarrollando, mienstras que la segunda debe de ser una evaluacion efectuada por un agente externo. Este autor tambien plantea conceptos como evaluacion amateur (autoevaluacion), evaluacion profesional, evaluacion intrinseca (juzga metas, estructuras, metodologia), evaluación final (que se preocupa por efectos en el cliente) y evaluacion de metas (investiga todos los efectos).

La postura de Stufflebeam se basa en que toda evaluacion debe tender hacia el perfeccionamiento, debe de presentar informes resposables y durante el proceso lo cual permitira el promover el aumento de la comprensión de los fenómenos que se investigan. Este autor en conjunto con otros colaboradores plantean el modelo CIPP (Contexto, Insumo, Proceso, Producto) dicho modelo esta mas en linea de los sistemas de educacion y servicios humanos. En cada una de sus etapas presenta de manera detallada los objetivos, la metodologia y la relacion con la toma de decisiones en el proceso de cambio. A su vez este autor tambien hace mencion que despues de una evaluacion debe se llevarse acabo una evaluacion de evaluacion es decir una metaevaluacion.

Por su parte Suchman sugería criterios específicos para perfeccionar el éxito de los programas. Él consideraba que un evaluador debe utilizar todo tipo de técnicas investigativas que sean útiles y apropiadas a las circunstancias y necesidades de un estudio evaluativo determinado.
Creía que la evaluación, como todas las investigaciones debía basarse en la lógica del método científico.Su principal contribución a la evaluación es su interesante y documentado libro:“Investigación Evaluativa: Principios y Practicas al Servicio Publico y Programas de Acción Social. Esta autor hacia una distincion entre el concepto de evaluacion e investigacion evaluativa; para él la evaluacion es un proceso de emitir juicios de valor mientras que la investigacion evaluativa es el o son los procedimientos de recopilación y análisis de datos que aumentan
la posibilidad de demostrar, el valor de alguna actividad social. Tambien recalca que en la evaluacion debe considerarse tres aspectos fundamentales los cuales son: los aspectos conceptuales, los aspectos metodologicos y los aspectos administrativos.
[justify]

Nuevamente repito estos modelos me parecen muy completos, espero mi comentario sea de utilidad y tambien espero pronto leer los que hacen falta, me despido que tengan un bonito inicio de clases (narda, lupis e yturbidez) y para aaron y alex sigan disfrutando de sus merecidas vacaciones. Chaooo.

ILEAN MORALES CALZADA

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Mensaje  NARDA MAY Miér Ene 06, 2010 10:47 am

Hola compañeros!

Primero quiero felicitarlos por la navidad que acabamos de pasar y por el nuevo año que iniciamos, deseo de todo corazón que este año este lleno de éxitos para cada uno de ustedes.

Continuando con nuestros deberes educativos me toca dar mi opinión sobre las lecturas programadas para el próximo sábado.

El modelo de Scriven me gusta principalmente porque recomienda a los evaluadores llegar a juicios de valor justificables más que de medir o determinar si las metas se han alcanzado. También es importante que los evaluadores sean capaces de juzgar si al alcanzar las metas propuestas el consumidor saldría beneficiado, es decir, el evaluador debe identificar los resultados reales para calcular su valor con respecto a las necesidades del consumidor.

El modelo de evaluación de Edward Suchman aunque principalmente recomienda la aplicación del método científico, también considera que el evaluador debe ser capaz de encontrar un equilibro entre el rigor del método científico y la situación específica en la que se llevará a cabo la evaluación. La evaluación que Suchman propone, pretende conducir a una mejor comprensión de los procesos empleados. Considero también importante en este modelo, la observación que hace el autor, cuando afirma que situaciones distintas necesitan distintos métodos evaluativos.

Uno de los modelos de evaluación que más me agradan es el de Daniel Stufflebeam el modelo CIPP, es un modelo que no sólo busca demostrar algo, sino perfeccionarlo. Otro de los puntos importantes de este modelo, es la metaevaluación, (someter a evaluación el propio trabajo evaluativo). No comento más de este modelo, porque ya hemos tenido la oportunidad en otras ocasiones de estudiar los elementos que lo componen, sin embargo, lo que encontré interesante y que hasta ahora desconocía, fue el surgimiento del mismo, (algo que el autor narra detalladamente).

Por el momento es todo, espero verlos el sábado. Cuídense mucho.

Narda May

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CALIDAD DE LA EDUCACIÓN III Empty Hola compañeros, Yturvidez, Ilean, Lupita, Narda y Aaron, deseo que en este 2010 gocen de salud ustedes y todos sus familiares, pues habiéndolo lo demás llega con el trabajo diario que eso ustedes lo saben hacer muy bien, recuerden

Mensaje  alejandro galvez lopez Jue Ene 07, 2010 1:03 am

Hola compañeros, Yturvidez, Ilean, Lupita, Narda y Aaron, deseo que en este 2010 gocen de salud ustedes y todos sus familiares, pues habiéndolo lo demás llega con el trabajo diario que eso ustedes lo saben hacer muy bien, recuerden siempre en disfrutar lo que se tiene, porqué finalmente no importa cuando vivamos sino como lo hagamos. (Salud, salud, saluddddd.)
Pasando a los temas que abordaremos este próximo sábado, ciertamente son cuatro que son los modelos de evaluación de Michael Scriven, D. Stufflebeam, Edward Suchman y círculo de calidad de E. Deming, son varios y todos muy importantes en nuestra formación como máster en evaluación educativa.
Michael Scriven, (orientado al consumidor) En este modelo Scriven hace un señalamiento muy importante con referencia al papel del evaluador, como un sustituto informado del consumidor, conocedor ,capaz de obtener información oportuna y exacta que actué con ética, que busque el bien común, que contribuya con los profesionales para ayudar a proporcionar productos o servicios de alta calidad y que ayude a la identificación de servicios y bienes alternativos, es un crítico a la evaluación por objetivos de R. Tyler, para él la evaluación debe servir para satisfacer las necesidades de los consumidores en vez de buscar alcanzar los objetivos y como comenta Ilean se identifican la evaluación formativa y sumativa pero también aborda la evaluación desde otros etapas dividiéndola en amateur vs evaluación profesional, la evaluación intrínseca evaluación final, evaluación sin metas que aquí entiendo que todo esto es la valoración que se realiza por medio de los instrumentos que se utilizan para asegurar la obtención de resultados sin caer en el sesgo o preferencias.
En cuanto a Stufflebeam, enfocada al perfeccionamiento, encuentro que al igual que Scriven el evaluador debe asumir su papel con responsabilidad y comprender totalmente las anormalidades que se investigan conocido por su modelo CIPP, muy a doc para utilizarse en el sistema educativo, comparable con otros métodos y algo muy importante es no buscar la demostración sino el perfeccionamiento tomando como referencia las necesidades de las personas para la cual se realiza dicha evaluación.
E. Suchman, en este modelo nos hace referencia que a pesar de su corta vida de Suchman su aportación es relevante el considera que la evaluación debe basarse en métodos científicos y que el evaluador debe utilizar todo tipo de técnicas que resulte útil de acuerdo a las circunstancias de cada evaluación, las conclusiones deben basarse en evidencias científicas, disponer de la lógica del método científico, mejorar los programas con relación a su práctica, sugiere criterios específicos para perfeccionar el éxito de los programas.
Los tres modelos me parecen muy completos sobre todo el compromiso de llegar al fondo y no dejar nada suelto en una evaluación.
En cuanto al círculo de calidad de E. Deming espero que la compañera Narda nos alumbre con sus conocimientos como sola ella lo sabe hacer, ya que me parece que estos cuatro pasitos que son el de Planificar, Hacer, Verificar y actuar encierran todos los condimentos para lograr la calidad en todo lo que nos propongamos realizar.
Es cuanto compañeros me despido, esperando verlos el sábado para darles un fuerte abrazo en especial para Ilean que parece ser, fue su cumpleaños y que sigan disfrutando de sus últimos días de vacaciones: Hasta el sábado Atte. Alejandro.

alejandro galvez lopez

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Mensaje  GUADALUPE DE PAZ RAMIREZ Vie Ene 08, 2010 6:30 am

Hola compañeros y maestro. deseo que este año que inicia estè lleno de exito pra ustedes y todos los integrantes de su fmilia y hagan lo posible por conseguir sus metas propuestas.

El modelo de evaluación de Daniel Stufflebeam (CIPP). Este modelo de evaluación va dirigido específicamente para proveer información que ayude al proceso de la toma de decisiones. Sostiene que el proceso de Evaluación Curricular va desde la creación y diseño hasta la aplicación de un proyecto en la que se encuentra 4 tipos generales de evaluación:


La evaluación de contexto estudia el ambiente del programa y su propósito es definir un ambiente relevante. Sirve a las decisiones de planificación ya que se identifican las necesidades de la población bajo estudio y las oportunidades para satisfacerlas.

La evaluación del insumo está diseñada para proveer información y determinar cómo se utilizarán las fuentes de acuerdo con las metas del programa. Se evalúan los aspectos específicos del currículo. Atiende las decisiones estructurales; identifica y juzga las capacidades del sistema, las estrategias, el presupuesto.

La evaluación del proceso dirige la decisión de la implantación y el control en el manejo del programa, se identifica o predice durante el proceso defectos en los diseños e implantaciones de los procedimientos y se mantienen registros de los eventos y las actividades.

Por último, la evaluación del producto provee información que ayuda a decidir a los evaluadores a continuar, terminar o modificar el nuevo currículo. Además, sirve a las decisiones de retrocomunicación del programa, ya que se identifican y se juzgan los resultados del programa a la luz de los objetivos y de la información del contenido, insumo y proceso.


El método de Suchman y su característica principal se sintetiza en que se puedan organizar información, levantar hipótesis y construir conocimiento por medio del aprendizaje y la reflexión permanente de estrategias de descubrimiento, que permitan el abordaje de situaciones comunes sorpresivas mediante la formulación, definición, experimentación, comprobación y organización de teorías.

El proceso de investigación es parte de un hecho que se presenta de forma sorpresiva. Luego se debe tomar consciencia del proceso que le permitirá afrontar el problema, aprendiendo y/o ejecutando estrategias de investigación y trabajando cooperativamente. Finalmente, se hará una reflexión crítica en torno a cómo trabajó y siempre tendrá presente que el conocimiento que logre será un producto relativo, concibiéndolo como una hipótesis comprobada y no como algo absoluto.

En el modelo de evaluación de Scriven es un modelo muy completo que toma en cuenta aspectos de los demás modelos de evaluación, debido a que es creado después de los demás modelos. En él Scriven menciona que el evaluador no debe conocer los objetivos para evitar un determinado perfil en el estudio de los resultados. El evaluador debe ser un experto capaz de evitar un perfil determinado debido a sí mismo, como a factores externos para determinar causalidades en condiciones no experimentales.
Debilidad: el evaluador puede sustituir los objetivos del programa por los propios. Scriven lo resuelve centrando el resultado de la evaluación en el producto que el programa ha generado, que es más objetivable, desvinculado la subjetividad del evaluador.
en lo particular este modelo de evaluaciòn me llamò la atenciòn puesto que es màs especifico de lo que se pretende conseguir al momento de buscar la calidad educativa.

me despido de ustedes esperando verlos el sabado. Dios los bendiga

GUADALUPE DE PAZ RAMIREZ

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Mensaje  AARON GARCÍA MORALES Vie Ene 08, 2010 10:41 am

SALUDOS A TODOS, PUES A MI ME CORRESPONDIO AHORA SER EL ULTIMO EN ENVIAR MIS COMENTARIOS, Y LES DESEO UN FRUCTÍFERO AÑO 2O21O Y MUCHA FELICIDAD.
BUENO EN CUANTO A LA LECTURA, QUE FUE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN DE STUFFLEBEAM (CIPP), EL DE SCRIVEN Y EL DE SUCHMAN; LOS CUALES CONSIDERO DESDE MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA, COMO COINCIDENTES EN EL ASPECTO DE QUE BUSCAN APLICAR UNA METODOLOGÍA LO MAS OBJETIVA POSIBLE, EN EL CASO DE SUCHMAN, BUSCA PRECISAMENTE QUE LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA SIGA EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE EL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA, ES DECIR BUSCA QUE LA EVALUACIÓN EN SU PROCESO SEA LO MAS OBJETIVA POSIBLE, ACLARANDO QUE NO POR ESO LA EVALUACIÓN NO ESTE IMPREGNADA DE SUBJETIVISMO, YA QUE ASI MISMO EL DIFERENCIA ENTRE ENIVESTIGACIÓN EVALUATIVA Y EVALUACIÓN, CONSIDERANDO A ESTE ÚLTIMA "PROCESO DE EMITIR JUICIOS DE VALOR", ASI MISMO CONSIDERA MUY PARTICULAR CADA EVALUACIÓN YA QUE CADA UNA PRESENTA SUS PROPIAS CIRCUNSTANCIA, SITUACIÓN QUE SE RELACIONA MUCHO CON EL MODELO DE SCRIVEN Y STUFFLEBEAM EN LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO.
AHORA BIEN EN CUANTO AL MODELO DE STUFFLEBEAM, EL PROPOSITO PRINCIPAL DE LA EVALUACIÓN ES EL PERFECCIONAMIENTO, POR LO QUE TAMBIEN PRENTENDE CON EL MODELO CIPP, SER LO MAS REAL POSIBLE, PARA QUE SE DE ESE PERFECCIONAMIENTO, MENCIONADO LOS DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIONES. ÉSTA SITUACIÓN DE LA BUSQUEDA DEL PERFECCIONAMIENTO, ES CRITICADO POR SCRIVEN YA QUE LO QUE EL BUSCA LA SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR, MAS SIN EMBARGO ESTA CONFUSIÓN ES EXPLICADA POR STUFFLEBEAM, EN EL SENTIDO DE QUIENES ERAN LAS AUDIENCIAS PARA QUIEN TRABAJABA SCRIVEN. POR LO QUE A MI ENTENDER PUEDO DECIR QUE LOS TRES AUTORES, ANTES CITADOS COINCIDEN EN ESE ASPECTO DE SER LO MAS ESTRICTO POSIBLE EN CUANTO A QUE LA EVALUACIÓN REFLEJE LA REALIDAD.
ASI ESCRIVEN, LE PREOCUPA QUE LOS EVALUADORES DEBEN DE SER CAPACES DE LLEGAR A JUICIOS DE VALOR JUSTIFICABLES MAS QUE MEDIR COSAS O PEFECCIONARLAS. DE AHI DE MAS QUE MENCIONA QUE SE DEBEN JUZGAR LAS METAS Y NO DEJARSE LIMITAR POR ELLAS, ESTO ES MUY PARECIDO LO QUE HACE STUFFLEBEAM EN LA EVALUACIONES DEL CONTEXTO Y DE ENTRADA, PONIENDO ÉNFASIS SCRIVEN EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA.
ADEMAS TANTO SCRIVEN COMO EL MODELO CIPP, RECOMIENDAN LA EVALUACIÓN DE LA EVALUACION; LA METAEVALUACIÓN, LO QUE SE PUEDE DECIR Y PARA CONCLUIR MI COMENTARIO, DE ESTOS TRES MODELOS, CADA UNO DESDE SU PERSPECTIVA BUSCA QUE LA EVALUACIÓN SE UN PROCESO CONTINUO Y LO MÁS OBJETIVO POSIBLE.
BUENO ESPERO QUE NOS VEAMOS EL PROXIMO SÁBADO. SALUDOS.

AARON GARCÍA MORALES

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